ORDEN DE MAGNITUD

El orden de magnitud es considerado como una escala comparativa, por medio de la cual a través de potencias decimales se puede expresar que tan grande es una cifra en relación con otra.

En la actualidad el cociente más manejado y el de mayor utilidad es el 10, puesto que el sistema métrico decimal es el de mayor uso alrededor del mundo y es compatible con la escala de múltiplos y submúltiplos manejado por este sistema.

Dicho lo anterior se puede decir de dos números diferentes, que si estos difieren en 2 órdenes de magnitud, uno de ellos es 100 veces más grande que el otro, y para describirlos se usa preferiblemente la notación científica.

Ejemplo Orden de magnitud de un número

El orden de magnitud de 5000 es 3, puesto que este se puede escribir como 5 x 103

Los órdenes de magnitud resultan de gran utilidad, puesto que nos permiten captar fácilmente el tamaño relativo de las cosas, en ocasiones cuando se mezclan cifras de diferente orden de magnitud, puede ocurrir que una de ellas sea despreciable en relación con la otra.

Ejemplo de orden de magnitud

  • El orden de magnitud de un átomo de hidrogeno es de 10-10
  • Para un insecto como una mosca su orden de magnitud es de 10-2
  • Para los planetas el orden de magnitud es de 107

Restando los exponentes de los órdenes de magnitud tenemos que:
Entre el átomo de hidrogeno y la mosca hay -2 -(-10)=8, 8 órdenes de magnitud, es decir que la mosca es 100 000 000 (cien millones) veces más grande que el átomo de hidrógeno.

Comparando entre la mosca y un planeta se tiene: 7-(-2)=9, 9 órdenes de magnitud (lo que quiere decir que un paneta en promedio es un billón de veces más grande que una mosca.

Ejemplo 2:

Calcular el orden de magnitud entre la tierra (12 742 km de diámetro) y un hombre.

  • El orden de magnitud del hombre está en la escala de metros (1 x 100 m)
  • El orden de magnitud de la tierra en metros es 12 742 000 m = 1 x 107 m
  • Por lo tanto si restamos 7-0, podemos afirmar que la tierra es 7 órdenes de magnitud más grande que el hombre.