SISTEMAS DE UNIDADES

Los sistemas de unidades son un conjunto de medidas estandarizadas que sirven para medir magnitudes de longitud, masa, fuerza, tiempo, entre otros. Por lo general estos sistemas cuentan con unas unidades básicas a partir de las cuales se definen unas unidades derivadas, siendo el sistema internacional y el sistema ingles también conocido con el nombre de sistema imperial, los más conocidos alrededor del mundo.


Los primeros sistemas de unidades de los que se tiene conocimiento, surgen en el siglo XVIII en Francia, y nacen con la necesidad de lograr contabilizar elementos haciendo uso de un mismo patrón. Estos a lo largo del tiempo se han ido consolidando como una herramienta básica para científicos, ingenieros y otros profesionales, gracias a que con ellos se ha podido consolidar conceptos de medida para las diferentes magnitudes existentes; por medio del uso de reglas, patrones y grupo de unidades que pueden ser interpretados en cualquier parte del planeta.


Son múltiples los sistemas de unidades que se pueden encontrar como lo son: el técnico, decimal, natural, anglosajón y cegesimal, sin embargo; casi todos estos sistemas se derivan de las mismas unidades de medida de los sistemas internacional e inglés.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE UNIDADES

Sistema métrico decimal

Fue el primer sistema propuesto que logró unificar la forma en que se medían diferentes magnitudes, las unidades básicas de este sistema fueron el metro y el kilogramo, y todos los múltiplos de estas unidades siempre se incrementan en una escala de diez en diez.

El sistema fue ideado en Francia y adoptado por diferentes países alrededor de Europa con excepción de Reino Unido. Hoy en día este ha logrado consolidarse y ha evolucionado convirtiéndose en el Sistema Internacional.

Sistema Imperial

También conocido como anglosajón; este sistema fue ideado en Reino Unido y ha evolucionado con el paso del tiempo, por lo que presenta ciertas diferencias con el que se ideó inicialmente.

El sistema Imperial se compone de unidades no métricas que es utilizado actualmente en Estados Unidos, y a pesar que en Reino Unido como en Estados Unidos las unidades de medida son conocidas con los mismos nombres, existen discrepancias en sus equivalencias numéricas.

Sistema Natural

Fue un sistema propuesto por Max Planck a finales del siglo XIX, este surge con el propósito de simplificar la forma en que se escribe las ecuaciones físicas por lo que contempla la medición de magnitudes fundamentales como: tiempo, longitud, masa, carga eléctrica y temperatura. El sistema permite comparar magnitudes de forma simple eliminando constantes de proporcionalidad de las ecuaciones y simplifica los cálculos; sin embargo, su no permite percatarse de errores en el análisis dimensional.

Sistema Cegesimal - CGS

El sistema cegesimal también es conocido con el nombre de CGS, este se basa en las unidades de centímetro, gramo y segundo, de lo anterior es que obtiene su nombre. Fue planteado en 1832 por Gauss con el propósito de unificar unidades que se usan en diversos campos técnicos y científicos, sin embargo, hoy en día ha sido reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades en la mayoría de las áreas.

Sistema Internacional de Unidades

Hoy en día el sistema internacional de unidades (SI), es el que goza de mayor popularidad alrededor del mundo, este ha sido adoptado por todos los países del mundo a excepción unos pocos países entre ellos Estados Unidos. Las unidades básicas de medida de este sistema son el segundo (s), metro (m), amperio (A), kilogramo (kg), candela (cd), kelvin (K) y mol.

Calificación de este documento:

Este documento aún no tiene calificaciones

¿Has encontrado un error? Repórtalo y ayudanos a seguir mejorando!

FICHA DE CONTENIDO

Titulo: Sistemas de Unidades

Tema: UNIDADES DE MEDIDA

Categoría: MANEJO NUMÉRICO

Fecha de publicación: 2018-07-01

Licencia de Contenido:

Licencia de Creative Commons
AUTOR

ToolEngy

toolengy
Calidad de Contenidos
Autor sin valoraciones