MAGNITUDES FUNDAMENTALES

Las magnitudes fundamentales, son aquellas independientes y que generalmente pueden ser medidas directamente en un sistema físico; estas nunca dependen de otra cantidad, que pueda ser medida en el mismo sistema. En total existen siete magnitudes fundamentales: masa, longitud, tiempo, corriente eléctrica, Temperatura, Intensidad luminosa y mol.

MASA

Esta magnitud expresa la cantidad de materia que posee un cuerpo. En física es una medida cuantitativa de la inercia del sistema; es decir la oposición que este tiene a un cambio en su velocidad o la posición tras la aplicación de una fuerza sobre el mismo.

LONGITUD

Esta magnitud es una medida en una dimensión lineal y es considerada como la distancia existente entre dos puntos en el espacio.

TIEMPO

Es otra de las magnitudes fundamentales, se usa para medir la duración de algo que es susceptible de cambio; es decir cuando un sistema u objeto pasa de un estado a otro y dicho cambio es percibido por un observador. A esta separación que existe entre estos acontecimientos es lo que se le denomina tiempo.

TEMPERATURA

Es una magnitud que expresa la cantidad de calor que posee un cuerpo o sistema. Esta se encuentra directamente relacionada a la energía interna de un sistema termodinámico; es decir la energía asociada a los movimientos de las partículas del mismo, a mayor energía existe más movimiento de las partículas y mayor es el calor.

CORRIENTE ELECTRICA

Esta magnitud corresponde al flujo de cargas o electrones a través de un material, en un determinado punto de un circuito eléctrico por unidad de tiempo.

INTENSIDAD LUMINOSA

Es la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo solido en una dirección especifica.

MOL

Esta magnitud mide la cantidad o número de unidades elementales como átomos, moléculas, iones, electrones que existen en una sustancia.