QUÉ ES LA MECÁNICA

La mecánica es definida como una ciencia física que se encarga de estudiar las condiciones de reposo y movimiento de los cuerpos que se encuentran bajo la acción de fuerzas. La mecánica elemental está dividida en dos áreas básicas: la estática que se encarga de estudiar los cuerpos en equilibrio y la dinámica, encargada de los cuerpos en movimiento.

Isaac NewtonIsaac Newton

Los orígenes de esta ciencia vienen de épocas muy antiguas y ligados nombres tan reconocidos como Arquímedes, Aristóteles, Isaac Newton entre otros. Esta fue la primera ciencia analítica en aparecer, por lo cual sus conceptos fundamentales se encuentran vinculados a todas las ramas de la Ingeniería.

Como base de la ingeniería, su estudio se ha convertido en un requisito fundamental, puesto que los resultados obtenidos pueden ser aplicados en muchos campos: como el análisis estructural, ingeniería mecánica, ingeniería aeroespacial entre muchas otras. No obstante, su origen no tiene un carácter empírico como muchas otras ciencias de la ingeniería, puesto que posee un razonamiento deductivo estricto por lo que se le asocia en muchos casos a las matemáticas, sin llegar a ser una ciencia abstracta o pura.

El objeto principal de la mecánica consiste en explicar y predecir el comportamiento de los cuerpos sometidos bajo la acción de fuerzas aportando las bases fundamentales para la aplicación de la ingeniería.

¿Cuáles son las ramas de la mecánica?

La mecánica está dividida en tres partes según el tipo de cuerpo al que se le aplique la fuerza:

  • Mecánica de cuerpo rígido
  • Mecánica de cuerpos deformables
  • Mecánica de fluidos

La mecánica de cuerpo rígido suele dividirse en dos áreas fundamentales la estática y la dinámica. La primera se encarga del estudio de cuerpos en estado de equilibrio, que son aquellos que se encuentran en estado de reposo o se desplazan a una velocidad constante, mientras que la segunda se encarga de los cuerpos con movimiento acelerado.