TIPOS DE ESTRUCTURAS

La combinación de elementos estructurales y de materiales con los que está hecha una edificación se les llama sistema estructural. Cada sistema está constituido por varios tipos basicos de estructuras lo que garantiza que la estructura logre cumplir con los requisitos de funcionalidad.

Cables (Estructura a Tensión)

Se usan para cubrir grandes distancias, los cables son flexibles y soportan solo cargas de tensión debido que no presentan resistencia a la flexión. A diferencia de los tirantes, la carga aplicada no se da a lo largo del eje del cable, y gracias la flexibilidad que poseen adoptan la forma de acuerdo al punto sobre el cual se aplica la carga. Su uso mas común es en grandes cubiertas y puentes.

Arcos (Estructura a Compresión)

Los arcos manejan una curvatura inversa a los cables, por lo que logran desarrollar resistencia a la compresión. Se usan con frecuencia para soportar puentes y cubiertas, y para garantizar su correcto funcionamiento este debe ser totalmente rígido.

Se diseñan para que soporten cargas a compresión, sin embargo, como estos elementos son totalmente rígidos no pueden cambiar la forma como lo hacen los cables, por lo que adicionalmente pueden presentar esfuerzos de cortante y flexión.

Armaduras

Se constituyen de elementos rectos unidos en los extremos por conexiones articuladas, los puntos de aplicación para las cargas son los nodos, por lo que sus elementos se alargan o acortan debido a las cargas de tensión o compresión que se puedan generar. Las armaduras construidas generalmente, pueden presentar en sus elementos pequeñas deflexiones, las cuales son despreciables, por lo cual suponer que los nodos son artículados proporciona diseños ajustados.

Marcos

Los marcos se constituyen de vigas y columnas, normalmente se usan en edificios y las cargas que se aplican a ellos generan flexión sobre sus miembros.

Estructuras Superficiales

Son estructuras de pequeños espesores en comparación con sus otras dimensiones. Estas pueden se hechas en materiales flexibles que se comportan como membranas sometidas a flexión pura o materiales rígidos como el concreto reforzado que pueden soportar esfuerzos a tensión compresión en incluso flexión.