EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL

Hacer referencia a la palabra estructura, es hablar de sistemas u objetos conectados de tal forma que hacen parte de un todo. Visto desde la ingeniería civil, cuando se habla de estructuras se relaciona inmediatamente con puentes, presas y todo tipo de edificaciones, sin embargo, la estructura es el conjunto de todas esas partes que se conectan entre sí, con el fin de soportar las cargas a las cuales se ven sometidas las edificaciones.

El proceso para crear cualquier tipo de estructura requiere de una serie de etapas donde se logre dar concepción a la filosofía del diseño y se cumpla con los siguientes criterios básicos:

- Funcionalidad: La estructura debe servir para aquello para lo que fue diseñada.

- Seguridad: La estructura debe soportar las cargas a las que será sometida durante su vida útil.

- Economía: Es hacer uso de los recursos disponibles.

- Estética: Que tenga una apariencia exterior adecuada.

Las etapas de un proyecto de ingeniería estructural constan de:

PLANEACIÓN

PLANEACIÓN

En esta etapa se establecen los requisitos básicos de funcionalidad para la estructura propuesta. Se selecciona la forma estructural, disposición general y las dimensiones de la edificación.

Generalmente se requiere de estudios previos antes de decidir el tipo de sistema estructural a emplear.

ANÁLISIS

Una vez se ha definido el sistema estructural a emplear, se hace una idealización de la forma en que trabajarán cada uno de los miembros de la estructura (Arcos, vigas, columnas, etc.) y se determinan las cargas bajo las que estará sometida (Viento, sismo, peso propio, carga viva), esto con el propósito de poder obtener las fuerzas a las que estará sometidos cada uno de sus componentes.

ANÁLISIS
DISEÑO

DISEÑO

Después de ser calculadas las cargas en cada uno de los miembros de la estructura, se determina el tamaño apropiado y refuerzos de tal forma que se satisfaga con los criterios de resistencia, estabilidad y deflexión. De acuerdo a lo establecido en los códigos de diseño que aplique al proyecto.

CONSTRUCCIÓN

Es la fase final del proyecto, implica el montaje real de la estructura y durante esta etapa se debe inspeccionar cada detalle, esto con el fin de garantizar que la edificación es construida de acuerdo a los criterios establecidos en las etapas previas a la fase constructiva.

CONSTRUCCIÓN