ELEMENTOS ESTRUCTURALES

El ingeniero estructural, desde el momento de la concepción del diseño, debe estar en capacidad de reconocer los diferentes tipos de elementos que componen la estructura y clasificarlos de acuerdo a su función y forma.

Generalmente los elementos estructurales se pueden clasificar en cinco categorías, de acuerdo al tipo de esfuerzo que desarrollan bajo la acción de cargas; sin embargo, en un solo tipo de estructura podemos encontrar más de un tipo de elemento.

Tirantes

Son los elementos estructurales sometidos a tensión, pueden ser llamados tirantes o puntales de arriostramiento. Debido a la carga que estos soportan, por lo general estos elementos son esbeltos y se usan para ello barras, varillas, cables, perfiles de acero, etc.

Vigas

Las vigas son elementos que usualmente se encuentran en posición horizontal y la función principal de estos es soportar cargas verticales. Estas pueden ser clasificadas según el tipo de apoyo que posean y en la mayoría de los casos, se diseñan con el propósito de resistir el momento flexionante. Sin embargo, cuando las vigas son cortas y se ven expuestas a grandes cargas la fuerza cortante puede ser la que prime en el diseño.

Columnas

Generalmente son elementos verticales y resisten cargas axiales de compresión, sin embargo, en algunas ocasiones las columnas pueden estar sometidas a carga axial y momento flector. En este caso se les conoce como columnas sometidas a flexocompresión.